top of page

Cómo comenzar a hacer homschooling

Actualizado: 13 may 2020


Contrario a lo que muchos piensan, la educación en el hogar ha existido siempre. Era el método comunmente utilizado en todas las sociedades para educar a los niños previo a la escolarización masiva. Para alrededor del año 1970 la educación en el hogar fue decayendo en E.U. Sin embargo, hemos visto como, en los últimos años éste método ha resurgido como alternativa de educación para muchas familias alrededor del mundo.

Muchos padres, decepcionados del sistema educativo tradicional, han recurrido a la educación en el hogar como mejor alternativa para sus familias.

Si eres uno de esos padres, que como yo, han decidido optar por la educación en el hogar, ésta publiación podría servirte de ayuda y arrojar un poco de luz para iniciar ésta gran aventura.

A continuación les compartiré mis consejos para iniciar la educación en el hogar o el "homeschooling". También les dejaré, al final de ésta publicación, un video reciente en donde abordo un poco más sobre éste tema si prefieren ver y escuchar en lugar de leer. :)

Cómo comenzar a hacer homeschooling:

1. Infórmate acerca de lo que es el "homeschooling" y lo que implica tomar la educación de tus niños en tus manos. Haz búsquedas en internet. Habla con algún padre homeschooler que te pueda orientar.

2. Investiga cuáles son las leyes de homeschooling en tu país o estado. Dependiendo de dónde vivas será el proceso que debes llevar para iniciar la educación en el hogar. En E.U y en Puerto Rico la educación en el hogar es completamente legal y hay leyes que protegen ésta alternativa de educación. Sin embargo, cada estado tiene su propios reglamentos y procesos; unos más simples que otros. Por otro lado, España y Alemania tienen prohibido la educación en el hogar. Es por esto, que es muy importante orientarse antes de comenzar.

3. Aprende cuál es el estilo de aprendizaje de tus niños. Cada niño tiene un estilo de aprendizaje distinto. No todos aprenden del mismo modo. Al entender cuál es el estilo de aprendizaje del niño, podremos planificar y adaptar la enseñanza a éste estilo, facilitando así el procesos de enseñanza-aprendizaje.

4. Decide cual será tu estilo de "homeschooling" y que currículo o material utilizarás para llevarlo acabo. Cuando hablamos de educación en el hogar, no todas las familias lo hacen del mismo modo. Hay familias que son muy estructuradas y les funciona un estilo tradicional muy similar a lo que ocurre en una escuela o colegio. Otros padres optan por estilos tales como Charlotte Mason, Montessori, Waldorf, Unschooling, Unidades temáticas. Busca cuál estilo se adapta a tu familia.

5. Busca un grupo de apoyo. Un grupo de apoyo es un grupo de familias que también educan en el hogar y que se apoyan y animan mutuamente. Los grupos de apoyos proveen apoyo e ideas y los miembros participan de actividades extracurriculares. Aunque no es necesario pertencer a un grupo de apoyo para hacer homeschooling, son una alternativa para no sentirse solo en el proceso.

¡Espero que ésta información les sirva de ayuda en el inicio de ésta hermosa aventura de tomar la educación de tus niños en tus manos!

 

¿Deseas que tu niño aprenda inglés o español? Reserva un "Trial Class" completamente gratis. Aquí ->

Visita mi tienda de Amazon para ver mis productos favoritos que utilizo a diarios para las actividades de homeschooling. ->













Nota de afiliado: Esta página contiene enlaces de afiliados. Lo que significa que podríamos recibir una pequeña comisión de las compras hechas a través de los mismos sin nigún costo para usted.

329 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


Suscríbete aquí

¡Gracias!

bottom of page