Tu bebé ya está creciendo. Ya se aproxima la edad preescolar, pero de sólo pensar dejarlo(a) en la escuelita sin ti todo un día te provoca tristeza y, quizás, hasta temor. Creo que es una experiencia muy normal para la mayoría de los padres.
Sin embargo, sí aún tú o tu bebé no se sienten listos para esa separación (yo nunca he estado lista), tienes la opción de hacer el prekinder en casa!
Es muy probable que ya le estés enseñando alguna de esas destrezas que aprenderían en prekinder. Ya sea que estés considerando educar a tus hijos en el hogar o que simplemente quieras prepararlos para el kinder, la edad preescolar es muy fácil y divertida. Es una de las mejores experiencias que puedes darle a tus hijos.
¿Qué debe aprender un niño de etapa preescolar?
Desarrollo emocional y social
Antes de entrar en los números y el abecedario, debemos enfocarnos en las habilidades sociales, emocionales, corporales (destrezas motrices) .
En mis años de experiencia como maestra he podido observar demasiados niños que llegan a la escuela sabiendo ya los números, las letras, escribir su nombre, y hasta sumar al llegar al prekinder y kinder. Sin embargo, muchos de ellos carecen de empatía, y presentan una actitud muy pobre.
Las destrezas de vida diaria son tan importantes, sino más, que las destrezas académicas. Un niño frustrado emocionalmente eventualmente será un adulto frustrado e incapaz de convivir en armonía con los demás, así sea un genio. Tomemos de ejemplo al gran Albert Einstein, a quien, según datos biográficos, muy pocas personas entendían y soportaban.
Es por esto que las destrezas de vida diaria, el aprendizaje emocional y social juegan un papel tan importante en el desarrollo del ser humano.
Con esto no pretendo decir que no les enseñen los números o los colores hasta que el niño madure emocionalmente o socialmente. Sería absurdo. Me refiero a que hay que darle gran importancia a estas destrezas. Así como nos afanamos y nos emocionamos cuando nuestro niños aprenden sus primeras letras, números y colores, debemos afanarnos porque aprendan destrezas de autocontrol, manejo de emociones, empatía, amor y perdón. No debemos esperar perfección, ya que son niños y estas destrezas se van desarrollando según vayan madurando en edad.
Para promover el desarrollo social y emocional de tu niño incluye en tu día a día lo siguiente:
Decir buenos días.
Dar las gracias.
Decir porfavor
Pedir perdón (no solo los niños, sino papá y/o mamá también:))
Ofrecer ayuda
Decir con permiso
Reconocer y validar las emociones de tus niños y demás familiares
Modelar empatía para que aprendan a ser empáticos (Ejemplo: Sé que querías seguir jugando y a mi también me gustaría seguir jugando, pero ya es hora de dormir.) Recuerda que la empatía es ponerse en lugar del otro.
Cuando al niño se le presente alguna dificultad dejarle saber que todo tiene solución. Darle apoyo con frases como: Vamos a pensar cómo solucionar esta situación ¿Qué crees que podemos hacer para solucionarlo? etc.
Desarrollo físico
El desarrollo físico se refiera a la forma en que tu niño (a) mueve su cuerpo (motor grueso) sus manos y dedos (motor fino). Antes de agarrar un lápiz en la mano tu niño(a) debe haber sentido, apretado, aplastado, torzido, pinchado, halado muchas cosas de diversas texturas y materiales. Estas actividades le ayudan a desarrollar y ejercitar los músculos de sus manitas, lo que le permitirá tener un buen aggare del lápiz al momento de escribir.
Hay un sinnúmero de actividades que promueven el desarrollo del motor fino.
Recomiendo que incluyas las siguientes:
jugar con plastilina, arena kinética, "slime"
meter los pies en agua,
arrancar grama,
enlazar on cordón,
abrir,
abotonar,
subir y bajar zippers,
pintar con brochas y con los dedos
meter limpiadores de pipa en un colador
doblar su ropa
De la mano van las actividades para desarrollar el motor grueso. Estas incluyen:
correr
brincar
nadar
balancerse
lanzar una bola y atrapar una bola
patear una bola
trepar un árbol
brincar cuica
¡Juego libre, no estructurado!
Desarrollo académico
Hay muchísimas cosas que podría escribir acerca del desarrollo académico, pero con el propósito de no hacer este escrito demasiado largo, me enfocaré en las destrezas que aprenden los niños en el preescolar.
Pero no sin antes decirles algo que probablemente han escuchado en muchas ocasiones, pero que es CRUCIAL para tener una hermosa experiencia educando a sus hijos. CADA NIÑO APRENDE A SU PROPIO RITMO. No compares el aprendizaje del vecinito o del sobrinos con el aprendizaje de tu niño (a).
Si notas que a tu niño (a) no le interesan las letras aún, sigue con los colores, las figuras, el arte, la música, los números, o los cuentos. y hablando de cuentos, una RUTINA DIARIA de lectura es una de las actividades más impotantes que debes incluir en tu homeschool. El leerles a diario ayudará a crear en tus niños amor por los libros, interés y eventualmente entusiasmo por aprender las letras y palabras. A parte de que desarrolla la comprensión lectora.
Dicho esto, a continuación te comparto una tabla de las destrezas principales que aprende un niño de edad preescolar y kinder, y las actividades que puedes realizar.
letras y sus sonidos: Observen letras y repitan sus sonidos. Jueguen juegos de rimas.
actividades sensoriales: Jugar en la tierra, con arroz, con plastilina, con agua, etc
trazos (solo cuando el niño muestre interés y haya tenido suficiente práctica con destrezas de pre-escritura para promover el motor fino): Trazar con tiza en el suelo, hacer garabatos y líneas con marcadores, lápices, crayones.
los colores- Observen los colores y repitan su nombre. Clasificar objetos por su color. Hace búsqueda de objetos por su color, etc.
las figuras:
los números: Contar sus juguetes, encontrar números, formar números con plastilina, pintura, arena, tiza, marcadores. etc
los fonemas: Juegos de rimas, cuentos, canciones
contar una historia luego de escucharla
clasificar por color, número, tamaño, forma: Clasificar juguetes, personas, ropa, etc.
Si, te fijaste ninguna de las actividades mencionadas incluye cuaderno ni hojas de trabajo. Esto es porque toda destreza debe ser experimentada primeramente en un ambiente natural y real para facilitarle el proceso de aprendizaje.
En lugar de ofrecerle de inmediato una hoja o un cuaderno de trazos, comienza con observar las letras en objetos de diario como carteles, libros o en el supermercado. Luego puedes comenzar a trazar líneas , curvas y zig zags en la tierra o en pintura.
No significa que no podamos utilizar cuadernos u hojas de trabajo. Estas cuando se utilizan correctamente y cómo complementos al proceso de aprendizaje son efectivos. Lo importante es no depender exclusivamente de cuadernos u hojas de trabajo y saber seleccionar material cuyo contenido y métodos sean efectivos.
Recuerda que cómo padres somos quienes mejor conocemos a nuestros hijos.
¡La etapa preescolar no es difícil y es una de las más divertidas para aprender en casa! Sólo debes conocer cómo verdaderamente aprenden los niños, que es muy distinto a lo que nuestra sociedad actual nos ha hecho pensar.
Si quieres aprender más a profundidad cómo educar a tu niño preescolar en el hogar regístrate en mi curso Cómo hacer prekinder en casa. En este aprenderás cómo regalarle a tus niños un aprendizaje efectivo y que realmente disfruten. Entre los temas incluídos en este curso están: lo que realmente necesita parender un niño prescolar, actividades educativas, juego estructurado y no estructurado, cómo fomentar la lectura, los fonemas, sentido numérico y mucho más.
No olvides suscribirte a nuestra lista de email junto a otras 2,000 familias homeschoolers que aprovechan nuestros contenido, regalitos mensuales y consejos relacionados al homeschooling.
Un abrazo,
Comments