top of page

Porqué no debes forzar el aprendizaje

“Tienes que ir a la escuela.” “Es hora de que aprendas a leer ya.” ”Tienes que escribir aunque no te guste.”

Todas estas son cosas que nos dijeron y que le decimos a nuestros niños.

Y, es que, a lo largo de nuestra vida nos han enseñado que hay que dominar o aprender ciertas destrezas a una edad determinada. Pero, te has preguntado, ¿quién determinó que un niño debe leer a los 5 años? o ¿porqué se utiliza este o aquel método para enseñar a escribir?

Hoy día sabemos que existen distintas formas de aprender una destreza. Que el niño aprende cuando está listo y que, claro, debemos brindarle las herramientas necesarias. Sin embargo, hay algo que aún se nos hace difícil entender. Y es que el aprendizaje no debe y no puede ser forzado.

Hoy te comparto algunas razones por las que no deberíamos forzar u obligar a un niño aprender algo para lo que aún no está preparado o aún no ha mostrado interés.



Crea Frustración

Como adulto, ¿cómo te sientes si te obligan a hacer lo que no quieres? ¿Puedes sentarte al menos 1 hora escuchando un monólogo de un tema en el cual tienes cero interés? Se nos hace difícil siendo adultos, pero esperamos cooperación de un niño.


Mata la Curiosidad

Los niños son naturalmente curiosos. Es la única forma de lograr un aprendizaje genuino. Pero, mientras el niño está intentando descubrir cómo es que la bola no se queda en el aire cuando lanza,

interrumpimos un proceso de aprendizaje natural para obligarlos a trazar letras o sumar números.


Aniquila el deseo innato de aprender

Cuando forzamos a un niño a aprender un concepto que no le interesa, relaciona el aprender con emociones negativas. Por ende, su deseo innato por aprender es reemplazado por la idea de que deben obtener buenas notas para que le premien. En otros casos, pierden el interés total porque creen que no son suficientes inteligentes.


Entonces, ¿qué podemos hacer?

  • Si es un niño pequeno, no hay necesidad de currículos complicados ni exceso de actividades en libros ni cuadernos. Ellos aprenden de las experiencias del diario vivir.

  • Si son niños mas grandes busca lo que les apasiona e integra las destrezas importantes a ese interés .

  • Dale oportunidad de escoger cómo y cuándo trabajar en esas destrezas.


Niños y adultos que No les gusta leer

Niños y adultos que sienten que No son lo suficientemente capaces para alcanzar lo que desean

Niños y adultos que No pueden expresar su opiniones por miedo a lo que piensen los demás

Niños y adultos que No pueden tomar decisiones por sí mismos sin buscar la aprobación de los demás


Son innumerables las consecuencias de la educación forzada.


“Destruimos el amor por el aprendizaje en los niños, que es tan fuerte cuando son pequeños, motivándolos a trabajar por recompensas, estrellitas, un 💯 en un papel, o para entrar al cuadro de honor. En fin, por la despreciable satisfacción de sentir que son mejor que otra persona.”


¿Qué opinas sobre el aprendizaje forzado?

Deja tu opinión en los comentario

234 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Kommentar


De acuerdo totalmente. Pero comomle hago cuando esta tan renuente. Mi hijo no quiere nadaaaaaaa con el inglés, que eso es un fastidio, que eso no sirve para nada.Ya no se como hacerle.,,

Cuando estuvo escolarizado tuvo una profesora de ingles de terror, y creo que todo viene desde alli.

Gefällt mir

Suscríbete aquí

¡Gracias!

bottom of page