top of page

Consejos para hacer homeschooling en Puerto Rico

Actualizado: 9 sept 2020


El 2020 ha comenzado con una gran cantidad de fenómenos atmosféricos alrededor del mundo. Puerto Rico particularmente ha sido y sigue siendo estremecido por un gran número de temblores sumando a miles al día de hoy. Según la red sísmica, se estima que estos temblores continúen aunque esperan que la magnitud de estos vaya reduciendo.

Como sabemos, esta situación ha provocado daños en muchas estructuras de nuestro país y nuestras escuelas son uno de los factores más preocupantes. Tan así que muchísimos padres han recurrido a la alternativa del homeschooling para mantener a sus hijos seguros. Cabe notar que muchas escuelas no han pasado la inspección. A raíz de esto, padres que no se sienten seguros de tomar la educación de sus hijos en sus manos andan desesperados buscando más alternativas.

Es por esto que hoy quiero tocar un tema del cual he leído y escuchado mucho en los últimos días y es el tema de las personas, instituciones y/o colegios oportunistas que están aprovechando la situación y el desespero por el cual muchos padres puertorriqueños están atravesando.

He leído sobre personas que están cobrando cantidades insólitas de dinero a cambio de ofrecerle a los padres un programa de "homeschooling" o estudio a distancia.

Repentinamente se están abriendo escuelas "Sombrillas" que nadie sabe si están o no acreditadas para ofrecer los grados que están ofreciendo.

Padres, entendemos que la situación actual que está atravesando nuestra isla los tiene consternados, confundidos y en la ingónita, pero no podemos dejar que se aprovechen de nuestra vulnerabilidad.


Por eso quiero discutir unos puntos importantes acerca del homeschooling para que estén mejor informados.



1. El "homeschooling" o educación en casa lo lleva acabo los padres.



Si usted tiene la disponibilidad y no hay nada que le impida educar a sus niños en el hogar ya sea temporeramente o como estilo de vida, usted puede hacerlo y la ley te protege.

"Aunque en Puerto Rico no hay ninguna ley dirigida a la educación en el hogar, el Artículo 2 Sec. 5 de la Constitución de Puerto Rico protege el derecho a la educación en el hogar. La educación , a partir de los cinco años de edad, es obligatoria, 3 LPRA sec. 391. Sin embargo, “no se exigirá la asistencia a las escuelas públicas a aquellas que reciban educación en escuelas establecidas bajo auspicios de entidades no gubernamentales”. 18 LPRA sec. 2. En conclusión, cada hogar – escuela es una escuela establecida bajo auspicio no gubernamentales y por ello no requiere notificación ni permiso del Departamento de Educación, ni de ninguna otra entidad gubernamental."

Nadie puede decirle a usted que usted no puede educar a su niño en el hogar.


2. Las escuelas sombrillas

Una escuela sombrilla es una escuela que está autorizada a ofrecer un programa de estudio en donde el estudiante utiliza su currículo aunque este sea educado en el hogar. La escuela es la responsable de mantener los records académicos del estudiante y su transcripción es oficial. Importante: Usted no está obligado a acogerser a una escuela sombrilla. De hecho, pocas familas homeschoolers optan por esta alternativa. El problema es que lamentablemente, muchos colegios están aprovechando la situación actual en Puerto Rico para, de repente, convertirse en "escuelas sombrillas" y exigir un dineral a cambio de sus servicios de "homeschooling." Y los padres como no tienen conocimiento del tema están cayendo en esta trampa.

Si a usted le interesa una escuela sombrilla, por lo menos averigue si poseen una licencia de educación a distancia. Yo no recomiendo las escuelas sombrillas ya que ellos no se encargarán de la educación de tus hijos. Usted sólo estaría utilizando su currículo y pagando por este servicio, pero usted sigue siendo el responsable de impartir la enseñanza en el hogar. Si, aún así, usted decide por esta opción investigue las credenciales de la institución.


3. Ayuda de un tutor


Quizás usted se sienta que no está capacitado para educar a su niños en casa y esto es normal. Sin embargo, todos lo que hemos comenzado alguna vez a hacer homeschooling no lo sabíamos todo y aún no lo sabemos. Esto es un aprendizaje continuo como familia. En caso de que usted realmente se sienta inseguro en x o y materia puede invertir en un tutor. En ese caso el tutor es precisa y únicamente un recurso. Papá y mamá siguen siendo los encargados de impartir la enseñanza en el hogar.


4. ¿Currículos?

No recomiendo que gaste un dineral en currículos ya que muchos de ustedes está considerando el homeschooling sólo como alternativa a la situación actual que se está viviendo en Puerto Rico y no como un estilo de vida. Si usted luego decide que quiere continuar educando a su niño en el hogar y cree que se beneficiaría mejor de un currículo, usted debe hace una búsqueda y analizar que currículo y/o estilo de homeschooling se adapta mejor a las necesidades de su niño y de su familia.


¿Cuál es mi recomendación mientras usted decide que opción es mejor para su familia

  • Lean en famila. Hagan preguntas sobre el cuento. Pídanle a los niños que escriban de qué trató el cuento, cual era el problema. como se resolvió.

  • Si son estudiantes mayores puedes pedirle que escriban un reporte acerca el libro.

  • Aproveche las listas de destrezas que he colocado en mi página de Facebook. Estas están simplificadas para que se les haga más fácil saber que debe enseñar por grados.

  • Vean documentales acerca de la naturaleza, los animales, historia.

  • Caminen al aire libre, observen los diferentes elementos de la naturaleza y luego pídanle a sus niños que dibujen lo que vieron. Pregúntales ¿Viste algún insecto, reptil o pájaro? ¿Cuantos viste? Dibújalos, etc.

  • Busca una lista de palabras frecuentes por grado y practica el escribir y leer esas palabras a diario.

  • Busquen experimentos para niños en YOUTUBE.

  • Practique la destreza de escuchar escuchando algún podcast de cuentos para niños.

  • Vayan a la biblioteca, siembren una semilla de habichuela y véanla crecer.

  • Observen las distintas fases de la luna.

  • Cocinen juntos y hablen acerca de los diferentes estados del agua. Como el calor hace que se evapore, etc.


A continuación les comparto 2 videos en donde contesto muchas de las preguntas que ustedes me han hecho y que me siguen llegando según añaden personas nuevas solicitando información.

También les dejaré algunos enlaces de recursos educativos y enlaces en donde puede buscar más información acerca del homeschooling.

Espero que estos consejos les sirven de ayuda y puedan ver luz en su camino.


Les deseo infinitas bendiciones. Reciban un fuerte abrazo.



Videos acerca el Homeschooling




Legalidad del Homeschooling en Puerto Rico



Contenido curricular y preguntas acerca de los procedimientos para entrar a la universidad


Grupos de apoyo en Puerto Rico

Hay muchísimos grupos de apoyo para familas homeschoolers en PR. Entre ellos:









13.664 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete aquí

¡Gracias!

bottom of page